La modalidad del Teletrabajo
En Colombia, Ley 1221 de 2008 establece tres modalidades de teletrabajo o tipo de teletrabajador, que responden a las tareas a ejecutar y el perfil del trabajador.
Teletrabajo Autónomo
Trabajadores independientes o empleados que se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas, ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por él.
Teletrabajo Suplementario
Trabajadores con contrato laboral que alternan sus tareas en distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella usando las TIC para dar cumplimiento. Se entiende que teletrabajan al menos dos días a la semana.
Teletrabajo Móvil
Trabajadores que utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas. Su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficia. No tienen un lugar definido para ejecutar sus tareas.
El Teletrabajo es una modalidad laboral de amplia aceptación en el mundo y ya no es la exepción en Colombia. Su aporte principal es que flexibiliza los espacios laborales de los trabajadores que gracias a las tecnologías digitales no necesitan acudir a una oficina, y pueden cumplir sus tareas desde el hogar, cafés, o cualquier lugar que cuente con acceso a Internet. El teletrabajo representa simultáneamente para las empresas reducción de costos fijos por mantenimiento de los puestos de trabajo y mejora a la calidad de vida de los empleados.
0 comentarios:
Publicar un comentario